Filosofía y Ciencia / EL INTELECTO AGENTE Y LOS FILÓSOFOS. VENTURAS Y DESVENTURAS DEL SUPREMO HALLAZGO ARISTOTÉLICO SOBRE EL HOMBRE II. SS. XVI-XVII

EL INTELECTO AGENTE Y LOS FILÓSOFOS. VENTURAS Y DESVENTURAS DEL SUPREMO HALLAZGO ARISTOTÉLICO SOBRE EL HOMBRE II. SS. XVI-XVII
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EL INTELECTO AGENTE Y LOS FILÓSOFOS. VENTURAS Y DESVENTURAS DEL SUPREMO HALLAZGO ARISTOTÉLICO SOBRE EL HOMBRE II. SS. XVI-XVII. VENTURAS Y DESVENTURAS DEL SUPREMO HALLAZGO ARISTOTÉLICO SOBRE EL HOMBRE

VENTURAS Y DESVENTURAS DEL SUPREMO HALLAZGO ARISTOTÉLICO SOBRE EL HOMBRE

SELLÉS, JUAN FERNANDO

36,02 €
34,22 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.
Año de edición:
2017
Materia
Filosofía y Ciencia
ISBN:
978-84-313-3203-7
Páginas:
784
Encuadernación:
Rústica
36,02 €
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Un acercamiento histórico y sistemático a lo que es la cima del conocimiento humano: el conocer personal, raíz y cumbre de todo otro conocer humano, debe detenerse en el descubrimiento aristotélico del intelecto agente. En este segundo volumen se revisan las tesis de los comentadores aristotélicos más representativos de los ss. XVI y XVII. Las variantes hermenéuticas del intelecto agente en estos siglos son: 1ª) Sustancialismo: sostiene que el intelecto agente es una sustancia separada; 2ª) Potencialismo: defiende que el intelecto agente es una ‘potencia’ (activa) del alma humana; 3ª) Negación: niega la existencia del intelecto agente; 4ª) Formalismo: hipótesis que asegura que el intelecto agente sólo se distingue formalmente del posible, y que en estos siglos tenía una variante: la distinción formal o ‘ex natura rei’; 5ª) Nominalismo: sustenta que entre ambos sólo se da una distinción nominal; 6ª) Habitualismo: sentir que afirma que el intelecto agente es un hábito intelectual humano, bien adquirido, bien innato; 7ª) Ser: que indica que el intelecto agente está a nivel de lo más radical (esse) en el hombre. 8ª) Voluntarismo: el intelecto agente se identifica con la voluntad; 9ª) Alma de la humanidad: especie de panpsiquismo que afirma la existencia de un único intelecto agente distribuido entre todos los hombres.



Juan Fernando Sellés es Profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. Las dos líneas que trabaja son la Antropología filosófica y la Teoría del conocimiento. De entre sus publicaciones se pueden destacar, en esta misma colección: Conocer y amar (2.ª ed., 2000), Sobre el Verbo (2005), Los hábitos intelectuales según Tomás de Aquino (2008), La antropología de Kier-kegaard (2014). Y en otras editoriales: La persona humana (I-III) (Bogotá, 1998), Antropología para inconformes (Madrid, 3.ª ed., 2012), En defensa de la verdad (Piura, 2011), ¿Qué es filosofía? (Madrid, 2011), Antropología de la intimidad (Madrid, 2013), etc.

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