MIRÓ, GABRIEL
Escribía el poeta Jorge Guillén: «cada día leemos nuestro
evangelio, el Evangelio según san Gabriel, el del
Humo dormido». En efecto, este libro fue crucial para la
Generación del 27, como atestiguaron también Pedro
Salinas o Dámaso Alonso. Sin embargo; El humo dormido
no es un poemario, sino una colección de estampas
en prosa; quizás una de las más poéticas y hondas
que se hayan escrito en la lengua española durante el
s. XX.
No en balde, como atestigua, entre otros, el profesor
Prieto de Paula, Gabriel Miró es el más exquisito escritor
español del s. XX, y contra su olvidada figura e incluso
contra los prejuicios que lo han tildado de difícil, este
raro libro compuesto sobre un puñado de artículos
que nacieron con vocación de unidad supone una
magnífica cuanto breve oportunidad para acercarse y
descubrir su genuina y extraordinaria forma de concebir
la literatura y hasta la existencia.
El autor
Gabriel Miró nació en 1879 y murió en 1930; es considerado
el novelista hispánico más exquisito del s. XX. Su vida transcurrió
en su Alicante natal hasta la primera década del siglo,
cuando se trasladó a Barcelona para trabajar en la inconclusa
Enciclopedia sagrada, y luego, desde 1920 hasta su
muerte, en Madrid, donde ocupó un puesto en el Ministerio
de Instrucción Pública. Reconocido en los círculos literarios
españoles desde que le concedieron el primer premio de novela
El Cuento Semanal, en 1908, colaboró en los más importantes
periódicos de Madrid (Heraldo, El Imparcial, ABC)
y de Barcelona (Diario de Barcelona, La Vanguardia, La Publicidad)
y hasta de Buenos Aires (la revista Caras y Caretas
o el diario La Nación). Su concepción literaria, plena de hiperestesia,
con un amplísimo vocabulario y una forma narrativa
a menudo fragmentaria, lo empareja con los planteamientos
de sus contemporáneos como Proust o Woolf, al tiempo que
le procuró una notoria influencia sobre los narradores españoles
inmediatamente siguientes, llamados de la República,
e incluso entre los poetas del 27. No obstante, su popularidad
aquejó siempre el prejuicio sobre la insustancialidad de sus
argumentos, cuando en absoluto lo son, o la minuciosidad
de su delicadas descripciones. Sus títulos más conocidos,
aparte de Nuestro Padre San Daniel y su continuación El
obispo leproso novelas editadas por Drácena bajo el título
La novela de Oleza (2023), son su casi biográfica El libro
de Sigüenza (1917) o la colección de relatos Años y Leguas
(1928).
Drácena también reeditó su primera novela de madurez, Las
cerezas del cementerio, en 2022.