CASARES RODICIO, EMILIO
Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823 - 19 de febrero de 1894) fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas.
Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.
Barbieri compuso unas sesenta zarzuelas. Entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).
Sus años de infancia transcurrieron entre las paredes del teatro de la cruz, donde su abuelo materno había ejercido de alcaide. Ingresó en el Conservatorio de Madrid donde estudió con Pedro Albéniz (piano), Baltasar Saldoni (canto), Pedro Broca (clarinete) y Ramón Carnicer i Batlle (composición).
Ingresó como clarinete en una banda de la Milicia Nacional, y se vinculó a una compañía de ópera italiana, para la que escribió la ópera Il Buontempone, que el fracaso económico de la compañía le impidió estrenar; ejerció de crítico y fue apuntador del teatro del Real Palacio, cuya efímera existencia le impidió prosperar. Fundó una revista de música, La España musical, donde surgió su interés por la naciente ciencia de la musicología, de la que fue, junto con Felipe Pedrell, el primer representante en España.
Participó en las polémicas sobre la «ópera nacional», tan en boga en la década de 1840, y finalmente se sumó a las iniciativas de teatro musical en castellano que desembocarían en el espectacular renacimiento de la zarzuela, fundando con Gaztambide, Ynzenga, Hernando y Oudrid la «Sociedad Artística», que consolidó el género. Poco más tarde fundó, con la incorporación de Arrieta a la entidad, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la calle de Jovellanos (octubre de 1856).
VOLUMEN I. El hombre y el creador
Prólogo, por Ángel Medina Álvarez
Introducción: Fortuna crítica e historiográfica de Barbieri
I. Barbieri. Perfil humano
II. El entorno familiar. Período de formación y primeras obras, 1823-1846
-Niñez y juventud
-Período de formación y primeras obras
-La estancia en Salamanca. Creación musical y poética
III. Hacia la restauración de la zarzuela. El primer período creativo y la revolución de "Jugar con fuego", 1846-1851
-El regreso a Madrid y el inicio de activismo musical
-La actividad de crítico y en el Palacio Real
-El estreno de "Gloria y peluca", "Tramoya" y otras obras
-La creación de la Sociedad del Circo. "Jugar con fuego", el nacimiento de la Zarzuela Grande
-Las obras menores del período
IV. Barbieri hasta la inauguración del Teatro de la Zarzuela. Viajes a París e influencia del mundo lírico francés
-Reafirmación de la Zarzuela Grande
-Los dos primeros viajes a París y la "segunda manera" de componer de Barbieri
-Los cambios en la empresa del Teatro del Circo y el estreno de "Los diamantes de la Corona", 1854
V. La actividad restauradora, 1856-1858. La creación del Teatro de la Zarzuela
-Barbieri y la creación del Teatro de la Zarzuela
-La recuperación de la actividad creativa y la primera crisis de la sociedad del Teatro de la Zarzuela
VI. Ruptura con el Teatro de la Zarzuela, viajes a París, actividad concertística y "Pan y toros"
-El inicio de la actividad concertística
-La ruptura con la sociedad de la Zarzuela. Abandono de Barbieri
-La vuelta a la creación y el tercer viaje a París
-La recuperación de la creación lírica y la vuelta al sinfonismo. Nuevos viajes a París
-La actividad concertística con la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos y en los Campos Elíseos. La polémica con Hernando y Saldoni
-"Pan y toros"
VII. Barbieri y el nacimiento del sinfonismo español. La Sociedad de Conciertos
-Barbieri, la Sociedad de Conciertos y el nacimiento del sinfonismo español
-Barbieri y el Teatro de los Bufos
-Continuación de la aventura sinfónica. Constitución de la Sociedad de Conciertos de Madrid y dimisión de Barbieri
VIII. Barbieri y el Teatro de los Bufos. "El barberillo de Lavapiés", 1869-1876
-La vuelta a la creación teatral. Nueva colaboración con los bufos de Arderíus
-La lucha con la Academia de Bellas Artes de San Fernando
-El 1874 y el estreno de "El barberillo de Lavapiés"
-El matrimonio de Barbieri
IX. El último período creativo. La crisis y la confirmación del musicólogo
-Las obras en un acto y la llegada del Género Chico
-La década de los ochenta: la penuria creativa
-"El cancionero de Palacio" como cumbre de la idea regeneracionista y las últimas obras
-Los últimos días de Barbieri y la muerte
X. El musicólogo, historiador, bibliófilo y organólogo. Musicología y restauración
-Barbieri musicólogo
-El concepto de historia en Barbieri y su función
-El Legado Barbieri, el bibliófilo y organólogo
XI. Concepción dramática y estructuras morfológicas en la creación lírica de Barbieri
-El ideario dramático
-Los géneros: tipologías formales
-Estructuración interna: melos y texto
-Parámetros del lenguaje de Barbieri. Peculiaridades morfológicas y constructivas
Apéndice
I. Catálogo cronológico de la obra musical de Francisco Asenjo Barbieri
II. Catálogo alfabético
III. Escritos musicales de Barbieri
IV. Bibliografía
Índice onomástico