ARTE, Teatro, Cine y Música / EL DRAMA Y SUS LENGUAJES 2VOL.

EL DRAMA Y SUS LENGUAJES 2VOL.
-5%

EL DRAMA Y SUS LENGUAJES 2VOL.

SASTRE, ALFONSO

48,00 €
45,60 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
HIRU ARGITALETXEA
Año de edición:
2018
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-89753-59-4
Páginas:
1720
Encuadernación:
Rústica con solapas
48,00 €
45,60 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Tomo I.- DRAMA Y POESÍA
Libro primero.- El actor en el laberinto de la lingüística

Es un trabajo dedicado especialmente a los actores con el objetivo de ponerlos al día en cuanto a los problemas que hay en el mero hecho de hablar y de escribir. El lenguaje aparece como "un bien peligroso" (Hölderlin), digno de todas las atenciones y de los más exquisitos cuidados. Amar el lenguaje es una propuesta que hay en el fondo de este primer libro. También es un mensaje de amor a la ciencia: comprender lo que es el lenguaje no perjudica nada -sino al contrario- a su uso poético en general y dramático en particular.

Libro segundo.- El drama como parlatura

Se insiste y profundiza en este libro en una de las claves generales de la obra: el carácter de parlatura -que no de literatura propiamente dicha- del lenguaje que se emplea en el drama, escribiéndolo (los autores) o hablándolo (los actores). Revelando la entraña del problema, se abre un campo de verdadera liberación a la escritura teatral, capaz de ocupar extensos territorios, de los que no queda excluido, desde luego, el campo del verso, sobre el que habrá reflexiones muy serias en los siguientes libros.

Libros tercero y cuarto.- Teoría del poema. Poética del drama

Se plantea el tema de la poesía como una noción general, prácticamente equivalente a la noción de arte. Así pues, la poesía no se puede identificar con los versos. Esto se aclara mediante el entendimiento de la Poesía como el conjunto de las artes (ya en Aristóteles, por ejemplo, la Danza aparece como una de las formas de la Poesía), de manera que una sinfonía es un poema, un drama es un poema, un cuadro es un poema, una escultura es un poema, una obra literaria es un poema. En este caso último (la poesía literaria), los poemas pueden escribirse en prosa o en verso. Se mantiene en estos libros -y en el conjunto de la obra- la tesis de que el habla corriente, improvisada, no se hace "en prosa" ni aun cuando se habla con el mayor cuidado, por ejemplo en las conferencias (en las que, a lo más, los conferenciantes consiguen hablar en mala prosa), y que los versos son una forma especial de la prosa (o la prosa, una forma del verso). Se ilustra este modo de ver las cosas con numerosos ejemplos y comentarios al respecto. Ya en el campo del drama, la poesía tiene sus caracteres particulares que se analizan a lo largo de estas páginas, que en definitiva son una "Poética del drama", pensada hoy, y no una puesta al día, más o menos ingeniosa, de la "Poética" de Aristóteles.
Tomo II.- GRAMATURGIA Y TEXTAMENTO

Tomo II.- GRAMATURGIA Y TEXTAMENTO
Libro quinto.- Drama, música y espacio óptico

Se reconsidera, a través de las experiencias del autor y de sus consideraciones sobre los grandes teóricos del pasado, la función de la música en el drama, y los problemas generales y especiales que plantea que éste sea un arte particularmente espacial. El autor somete a crítica las nociones de espacio y de tiempo como conceptos separados, y propone la noción (acorde con la física moderna) de espacio-tiempo, de modo que quedan desmontadas las clasificaciones convencionales de las artes en "espaciales" y "temporales", y así resulta que hay artes más temporales que espaciales (como la música) y otras más espaciales que temporales (como la pintura). El drama es un arte audiovisual desde sus orígenes, e intensamente espacio-temporal. Este es el espacio (una forma del espacio-tiempo) que se analiza en este libro, con incorporación al discurso de los problemas técnicos que la puesta en escena de los dramas plantea. La música es estudiada en el marco de los "seis elementos" de que se compone la estructura del drama, como uno de ellos, siempre presente (aunque en un espectáculo dramático no suene ninguna música instrumental) en los ritmos que acompañan a todo el sistema de las entonaciones y las gestualidades, durante el proceso espectacular de la actuación (dicción y gestualidad).

Libro sexto.- Las artes del actor

Todo este libro va dirigido a la cabeza y al corazón del actor, enlazando con las preocupaciones del primero en torno a la deseable formación de los actores en el siglo XXI. Muy polémicos son los capítulos referentes a "las malas artes" del actor -que se enumeran con la crueldad positiva con la que opera un bisturí sobre una malformación-, y a las propuestas a favor de unas buenas artes, a cuyo uso puede contribuir una formación adecuada en las escuelas y un buen trabajo durante los ensayos.

Libro séptimo.- Tercer lenguaje y método gramático en el drama

Se postula el uso, tanto por parte del escritor como del actor, de un "tercer lenguaje", que sea tan lejano de la reproducción mimética de las hablas corrientes como de la escritura propia de la "gran literatura" y de las retóricas de alto nivel literario. Se postula una deseable llaneza (una noción cervantina), y el trabajo desde puntos "cero" de expresión, con la idea fuerte de que en el drama ha de combatirse sin piedad contra los excesos de las sobreactuaciones, y en ese sentido se podría hablar de una lucha a muerte contra la teatralidad convencional. Es aquí donde se trabaja a favor del hallazgo, por cada autor, de su lenguaje propio en esta línea "parlatoria", propia del drama. Se hace una lectura actual de las grandes teorías y de los grandes métodos del pasado, y se analiza especialmente el sistema Stanislavski, sobre el que el llamado por Sastre "método gramático" da un paso adelante, situando las cosas en un terreno posterior al que dio lugar a las investigaciones semióticas de las últimas décadas.
De algún modo, en fin, la dramaturgia intercambia su "d" inicial por una "g" que apunta a una nueva gramaticalidad. Sobre la "colocación" del dramaturgo en el proceso, el autor concibe los "textos" de los autores como "testamentos" o legados de la voluntad del escritor, generalmente ausente, aunque no haya muerto, lo que justifica este juego de letras que figura en el título del segundo tomo.

Artículos relacionados

  • BRIGITTE BAER: ESCRITOS SOBRE PICASSO
    BAER, BRIGITTE
    El libro reúne una serie de artículos, publicados previamente en diversos catálogos de arte, que arrojan luz sobre la metodología y la minuciosa investigación llevada a cabo por Baer. Esta antología profundiza en la obra de Picasso, explorando su desarrollo y los vínculos con los grandes maestros del pasado. Su análisis contribuye a contextualizar y a comprender mejor la riquez...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    28,00 €26,60 €

  • ABOUT FACE. STONEWALL, REVOLT AND NEW QUEER ART
    KATZ,JONATHAN DAVID
    Un estudio único de 350 obras de arte de artistas LGBTQ+ de todo el mundo, muchos de ellos poco reconocidos y olvidados, de los últimos 50 años.Aunque los disturbios de Stonewall sean ahora la abreviatura del inicio del movimiento por los derechos de los homosexuales, gran parte del arte y la cultura han sido "queer" desde el principio de los tiempos. En About Face, el historia...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    55,00 €52,25 €

  • BENJAMIN SOBRE LA ARQUITECTURA
    BENJAMIN, WALTER
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    26,00 €24,70 €

  • TREINTA DIAS CON MARIA
    TORRES LANA, ESTEBAN
    Una joven mujer ingresa moribunda en un hospital de Coruña, el equipo médico que la trata llega al convencimiento de que ha sido envenenada con un arma química. La investigación del caso de María Sa tuvo un gran seguimiento mediático en noviembre y diciembre de 2019. Nacida en Galicia de padre gazatí, María Sa es una conversa activista de la causa palestina que tiene una prueb...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • MIRAR PARA VER. EL LENGUAJE FOTOGRAFICO
    VALLS BOFILL, AROLA
    Este libro nos encamina hacia esa posibilidad de una mirada que se detiene y atraviesa las imágenes, creando relaciones de un calado muy distinto al de ese consumo fugaz y fragmentario de las mismas que tanto caracteriza nuestro tiempo. A partir de fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE, Arola Valls nos propone un recorrido privilegiado: un trayecto en el que las pauta...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    24,90 €23,66 €

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia. Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituc...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

Otros libros del autor

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    Escuadra hacia la muerte, una pieza fundamental del teatro español del siglo xx, es la obra primeriza de «un veinteañero que aun no había terminado el servicio militar» llamado Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente. Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, Esc...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    12,50 €11,88 €

  • LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en La mordaza una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista, al tiempo que lanza un mensaje claro, sin ambages: «Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia». Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 —y estrena...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    11,50 €10,93 €

  • ESCUADRA HACÍA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    Obra famosa del autor. Estrenada en 1953, fue prohibida a los tres días bajo la acusación de antimilitarismo. Una escuadra de soldados sigue un destino que parece ineluctable. ...
    Agotado

    12,00 €11,40 €

  • TEATRO. URANIO 235 / ESCUADRA HACIA LA MUERTE / LA SANGRE Y LA CENIZA
    SASTRE, ALFONSO
    Las tres obras teatrales que se publican en este volumen constituyen un intento por consolidar un teatro trágico en la España de la posguerra. Uranio 235 representa las consecuencias de la aparición de la bomba atómica y de la Guerra Mundial. Escuadra hacia la muerte trata sobre el conflicto que supone la obediencia a la autoridad en un grupo de soldados castigados por distinto...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    12,50 €11,88 €

  • LA REVOLUCIÓN Y LA CRÍTICA DE LA CULTURA
    SASTRE, ALFONSO
    Su publicación hizo hervir el ambiente intelectual de aquellos años. Leído hoy se advierte que entonces se plantearon cuestiones muy esenciales que siguen preocupándonos -y con frecuencia atormentándonos- en los tiempos actuales. Pocas veces se ha hecho una crítica más precisa a la "inteligencia" de la izquierda y se ha establecido con esa claridad lo dudoso de sus compromisos ...
    Agotado

    14,00 €13,30 €

  • TEATRO PARA NIÑOS
    SASTRE, ALFONSO
    Contiene "El hijo único de Guillermo Tell", "El circulito de tiza" -obra que dio lugar a "Muñeca 88", nº 17 de esta colección- y la continuación del trabajo teórico sobre el teatro para los niños cuya primera parte apareció en aquel tomo. ...
    Agotado

    10,00 €9,50 €