EL CRIMEN DE CUENCA

EL CRIMEN DE CUENCA

Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Narrativa Española
ISBN:
978-84-18387-32-6
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
19,90 €
18,91 €
IVA incluido
Agotado

Encuadrada dentro de la literatura social de los años previos a la guerra civil española, El crimen de Cuenca (Madrid, 1932) narra las luchas y frustraciones del gobernador republicano Augusto Valdés, alter ego del escritor, periodista y político radical socialista Alicio Garcitoral durante su corta pero intensa experiencia personal al frente del Gobierno Civil de Cuenca (26 de agosto de 1931?-?18 de enero de 1932) y su provincia. Con trazo fuerte, claro y desgarrado, la novela va desgranando las dificultades del nuevo sistema republicano para establecer los valores republicanos en una provincia como Cuenca, dominada por un caciquismo cerril y feudalista (ese es el crimen al que alude el título de la novela) que cercena ferozmente cualquier iniciativa republicanizadora. Torpedeado por propios y extraños, obstaculizado por las fuerzas del viejo regimen, aislado e incomprendido por las clases populares, el sueño del joven gobernador de convencer a todo el mundo de las bondades del nuevo sistema representativo acaba de forma prematura y trágica con su destitución y, por consiguiente, con la derrota de los valores republicanos que él representa.

Alicio Garcitoral (Gijón, 1902-Quincy, Massachusetts, 2003). Escritor, periodista y político republicano, se forma política y culturalmente en el Ateneo Obrero, institución de marcada inspiración republicana e influencia socialista. Colabora en periódicos locales y a temprana edad se traslada a Madrid en busca de nuevos aires y para escapar de una situación familiar poco alentadora para su pasión literaria. De todo ello dará cuenta en su novela autobiográfica Pasodoble bajo la lluvía (1933). Empieza a publicar asiduamente en prensa y revistas españolas e hispanoamericanas. Se afilia al Partido Republicano Radical Socialista y escribe La ruta de Marcelino Domingo (1930). Con la llegada de la República ocupa los cargos de gobernador civil de Cuenca (experiencia reflejada en El crimen de Cuenca, 1932), titular de la secretaría política del ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, de Marcelino Domingo, y representante del Gobierno en la Exposición del Libro Español de Buenos Aires. Tras el estallido de la Guerra Civil se exilia en Argentina y más tarde en Estados Unidos. En el exilio americano continuará infatigablemente su vocación humanista y española dando a la estampa inumerables libros y opúsculos (ensayo, historia, sociología) hasta su fallecimiento a la edad de 101 años.


José Ignacio Álvarez Fernández es doctor en Estudios Culturales Hispanos por la Universidad Estatal de Michigan. Ha publicado artículos relacionados con el exilio y la memoria en la literatura española en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Es autor del libro Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista (2007), y editor de Approaches to Iberian Cultural Studies. Ha editado y traducido el testimonio de Miguel García, Franco’s Prisoner, bajo el título Prisionero de Franco. Los anarquistas en la lucha contra la dictadura (2010). En la actualidad es profesor del departamento de Lenguas Modernas de Emmanuel College (Boston, Massachusetts).