EL CONDADO DE CASTILLA (711-1038)

EL CONDADO DE CASTILLA (711-1038). LA HISTORIA FRENTE A LA LEYENDA. DOS TOMOS

Editorial:
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. CONSEJERÍA DE CULTURA Y
Año de edición:
Materia
Historia Universal. España y América
ISBN:
978-84-9718-275-1
Páginas:
2
Encuadernación:
tapa dura con sobrecubierta
-5%
57,20 €
54,34 €
IVA incluido
Agotado

El 22 de abril de 2015 falleció el historiador medievalista y jesuita Gonzalo Martínez Díez a la edad de 90 años en la localidad de Villagarcía de Campos. Gonzalo Martínez Díez ha sido uno de los historiadores más relevantes en todo lo relacionado con la Edad Media de Castilla y, como no, del Condado de Castilla. Su obra El Condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda, publicada en 2005 supone la mejor historia escrita hasta el momento sobre los orígenes de Castilla y una auténtica renovación teniendo en cuenta que la obra anterior más consultada era la Historia del Condado de Castilla de Justo Pérez de Úrbel, escrita en 1945. Por lo tanto, como homenaje, queremos desde esta página hacer una breve semblanza de su vida y presentar su obra completa.

Biografía
Gonzalo Martínez Díez nació en la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra el 20 de mayo de 1924. Entró en la Compañía de Jesús en 1942 y consiguió un impresionante bagaje académico: licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, en Teología por la Universidad de Innsbruck, en Derecho Canónico por la Universidad de Estrasburgo, en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Asimismo fue doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas.

Comenzó su labor docente en 1958 en la Universidad de Comillas. Continuó en la Complutense de Madrid, fue catedrático de Historia del Derecho Español, y posteriormente en San Sebastián –donde desarrolló labores de decano– y, desde 1973 y hasta 1989, ocupó esta cátedra en la Universidad de Valladolid. Su espíritu incansable le condujo a proseguir en labores investigadoras ya como emérito hasta 1994 y en nuevos trabajos docentes en la Universidad madrileña Rey Juan Carlos; correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Academia burgalesa Fernán González. En el año 2005 se le concedió el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Otros libros del autor