MITA, MASAHIRO
El protagonista es Ryoichi Kitazawa, hijo de una familia de clase media. Su madre imparte clases de piano en el sótano de su casa, su hermano menor es un alumno brillante que estudia en una prestigiosa escuela privada, y su padre vive absorbido por el trabajo y casi nunca está en casa. Ryoichi es un chico solitario y retraído que estudia en una escuela de secundaria pública y aprende a tocar el piano, pero no con su madre, sino con una profesora particular. Se siente abrumado por la enorme presión y competitividad del sistema educativo japonés: es consciente de que no tiene suficiente nivel académico para entrar en un buen instituto, y tampoco confía en que su talento como pianista le permita dedicarse a la música. Por eso a menudo se pregunta cuál es el sentido de vivir y juega con la idea del suicidio.
Un día, un chico de su curso llamado Hangei Tetsuya, la estrella del equipo de béisbol, le pide a Ryoichi que grabe uno de sus partidos y que lo acompañe al hospital para enseñarle la cinta a una amiga de la infancia que está gravemente enferma. Ryoichi se siente extrañamente atraído por la joven enferma. Hasta que ella le pregunta: «¿Quieres suicidarte conmigo?».
Un chico que quiere morir conoce a una chica que quiere vivir. Ella le enseña a aferrarse a la vida con todas sus fuerzas, ya que la fugacidad de la vida es una bendición y una maldición al mismo tiempo. Una novela llena de crudeza que, no obstante, deja una puerta abierta a la esperanza.
Autor: Mita, Masahiro
Masahiro Mita nació en 1948 en Osaka y se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Waseda. Mita recibió el prestigioso Premio Akutagawa en 1977 por su novela ¿Qué soy yo?, que trata del movimiento estudiantil japonés en la década de los 60. La Universidad de Musashino, donde enseñó durante varios años, lo nombró profesor emérito. Escritas en un estilo ligero e inteligente, a menudo autocrítico, las novelas de Mita suelen retratar jóvenes de la década de los 70 que superan los reveses del movimiento estudiantil.
Otras imágenes del libro