EL CARNAVAL DE CADIZ: DE LAS COPLAS A LA INDUSTRIA CULTURAL

EL CARNAVAL DE CADIZ: DE LAS COPLAS A LA INDUSTRIA CULTURAL

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CADIZ
Año de edición:
Materia
Antropología y Religión
ISBN:
978-84-9828-641-0
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

El Carnaval de Cádiz: de las coplas a la industria cultural pretende arrojar luz a un proceso que está transformando el carnaval gaditano: la industrialización cultural de las coplas. Una realidad que está permitiendo a autores y agrupaciones competir, con procesos propios de creación, producción y comercialización, en un mercado cultural dominado por el consumo digital. Si bien no se trata de una circunstancia excepcional en la tecnologización de la cultura, al menos permite inferir un cambio de paradigma que aspira a convertir el Carnaval de Cádiz en un fenómeno global.

El libro persigue unificar en un mismo manual algunas de las últimas aportaciones científicas con el propósito de ayudar al lector a completar la huella dactilar del carnaval gaditano desde muy distintos prismas: su dimensión literaria y escénica, la musical, la histórica, la comunicacional o la pedagógica. Así, con todos los elementos necesarios para ello, se constituye un tejido industrial cultural que, en los últimos tiempos, puede entenderse como «glocal», propio de su carácter global y local.

Ignacio Sacaluga es periodista, realizador y doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es Director del Postgrado de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Sus principales líneas de investigación son los medios audiovisuales y el Carnaval de Cádiz. Su tesis doctoral (2014) aborda, precisamente, el Carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y contrapoder.

Precisamente sobre el carnaval gaditano ha publicado una decena de ponencias y artículos en revistas científicas. Algunos de los títulos publicados son: El cine documental como recurso didáctico, El Carnaval de Cádiz y su repercusión en las redes sociales, Aproximación al impacto del Carnaval de Cádiz en la prensa escrita gaditana, Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz: un ejercicio creativo de contrapoder o Medios audiovisuales y Carnaval de Cádiz: una combinación útil como recurso didáctico.

Álvaro Pérez García es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada con la tesis titulada La integración curricular del cine digital en la formación inicial de los maestros: perspectivas didácticas y creativas. Actualmente es profesor titular en el Centro Universitario Sagrada Familia, adscrito a la Universidad de Jaén.

Sus principales líneas de investigación son las TIC aplicadas a la Educación, Cine Didáctico, Organización Escolar y Aplicaciones didácticas del Carnaval de Cádiz. En el ámbito de la investigación sobre el Carnaval de Cádiz posee diversas publicaciones académicas y de divulgación, además de varias ponencias en jornadas y congresos. Destaca el libro La Canción de Cádiz. Teoría y Realidad de la comparsa (2016), escrito junto a Luis García Gil y Javier de Castro. Entre los artículos publicados en revistas científicas se pueden encontrar El sistema educativo español bajo la mirada creativa del Carnaval de Cádiz (2015), Cine y educación: una relación recíproca (2016) y La tauromaquia desde la óptica del carnaval de Cádiz: el mundo del toreo en los tipos de Carnaval (2016), entre otros.