EL CARLISMO Y LAS GUERRAS CARLISTAS

EL CARLISMO Y LAS GUERRAS CARLISTAS. HECHOS, HOMBRES E IDEAS

Editorial:
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
Año de edición:
Materia
Historia Universal. España y América
ISBN:
978-84-9734-107-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
25,50 €
24,23 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a la cesta

El carlismo y sus rebeliones desencadenaron varias guerras civiles en la España del siglo XIX, y apoyaron sustancialmente la de 1936-1939. Ensombrecido a veces por la imagen de mero conflicto dinástico suscitado a la muerte de Fernando VII, en el carlismo se aglutinaban realidades históricas mucho más importantes. Así lo prueban las sublevaciones en el mundo rural, como la de los malcontents (agraviados) de Cataluña, la primera vez que se proclamaba rey al pretendiente don Carlos.


El carlismo, un movimiento político y social nacido a comienzos del siglo XIX, y que ha estado presente de forma relevante en la historia contemporánea española hasta finales del siglo XX, tuvo como principales escenarios Navarra y Cataluña, y personajes clave como el coronel Tomás de Zumalacárregui, que derrotó en varias ocasiones a las tropas liberales, o Rafael Maroto, que, con Baldomero Espartero, firmó el célebre Convenio de Vergara que puso fin a la primera guerra carlista.


"El carlismo y las guerras carlistas" aborda la complejidad socio-política-ideológica de este movimiento, descartando dos de las interpretaciones fundamentales que se han hecho de él: el intento de magnificarlo como un fenómeno «genuinamente español» y su consideración como simple «resistencia reaccionaria» al progreso. Producto de la reflexión y la investigación de los tres especialistas en la materia más destacados en la actualidad -Julio Aróstegui, Jordi Canal y Eduardo González Calleja-, se trata de una obra escrita con objetividad y el máximo rigor.