LUIS FELIPE VIVANCO (SELECCIÓN E INTRODUCCIÓN DE ALBERTO SANTAMARÍA. SANTAMARÍA)
«Un desconocido de lujo. Un poeta encerrado en una especie de peligrosa tumba, es decir, de nicho de las etiquetas». La memoria y la voz del poeta Luis Felipe Vivanco es objeto de rescate y reivindicación a través de la antología que ahora ve la luz desde Cantabria. El autor de 'La memoria de la plata' asoma al panorama editorial del presente gracias a la iniciativa de la colección santanderina 'La mirada creadora', dirigida por Elda Lavín e impulsada por la Consejería de Cultura. Los poemas de Vivanco configuran el quinto volumen de una colección que arrancó con el presente poético de Rafael Fombellida.
Cultura patrocina este nuevo libro de la colección, una entrega integrada por una selección de poemas, cuya introducción ha sido realizada por el poeta y escritor cántabro Alberto Santamaría. 'La mirada creadora' acoge y presenta esta antología poética de Vivanco bajo el epígrafe 'El alma de un oso blanco'.
A juicio de Santamaría, el tanteo en torno a la obra de Vivanco «ha venido prefigurado por una serie de prejuicios unas veces literarios y otras -por desconocimiento- de carácter político». Esto ha implicado que su obra, o parte de su obra -reflexiona el artífice de esta edición-, «haya permanecido como un núcleo poco importante dentro de una generación con nombres como los de Luis Rosales o Leopoldo Panero. Muestra de ello es el hecho de que durante 2007, en el centenario de su nacimiento, en un país como el nuestro tendente a celebrar todo, apenas su nombre haya ocupado líneas en las principales revistas, suplementos o editoriales».
Santamaría recuerda que en 2001 «la mala suerte volvió a planear sobre este poeta. Ese año se publicaron, al fin, sus obras completas. El proyecto consistía en editar su poesía completa, así como su obra ensayística. Sin embargo, no parecía el momento adecuado. La escasa repercusión de la obra, y las escasas ventas, provocaron que el proyecto se viniese abajo».
En cualquier caso, explica, vieron la luz los dos primeros tomos, que parece serán los únicos por ahora, donde se incluía su poesía completa. «Esperemos que a no mucho tardar podamos ver, de la mano de alguno de sus principales estudiosos, nuevas ediciones de su obra, fundamentalmente de la obra ensayística