Poesía Española e Hispanoamericana / DONDE TODO TERMINA ABRE LAS ALAS

DONDE TODO TERMINA ABRE LAS ALAS
-5%

DONDE TODO TERMINA ABRE LAS ALAS. POESÍA REUNIDA, 1949-2000

POESÍA REUNIDA, 1949-2000

VARELA, BLANCA

37,00 €
35,15 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG, S.L.
Año de edición:
2001
Materia
Poesía Española e Hispanoamericana
ISBN:
978-84-226-8797-9
Páginas:
286
Encuadernación:
tapa dura con sobrecubierta
37,00 €
35,15 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Click & collect
Añadir a favoritos

BLANCA VARELA, una de las grandes voces de la poesía de nuestro tiempo, nació en Lima, el 10 de agosto de 1926. Por su edad pertenece a la generación peruana de los años cincuenta, entre la que encontramos a los poetas Jorge Eduardo Eielson (1921), Javier Sologuren (1921), Sebastián Salazar Bondy (1924-1964), Washington Delgado (1927) y Carlos Germán Belli (1927); pero en realidad su poesía se despierta y tiene más afinidades con la generación anterior, sobre todo, con dos de los grandes poetas que ha dado la poesía peruana: César Moro (1903-1956) y Emilio Adolfo Westphalen (1911).
Comienza su andadura poética con los amigos que conoce en la Universidad de San Marcos, donde ingresa en I943 para estudiar Letras y Educación. En esta misma década conoce a Javier Sologuren, Jorge Eielson, Francisco Bendezú y al pintor Fernando de Szyszlo, con quién contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.
A partir de 1947 empieza a colaborar en la revista Las Moradas, que dirigía Westphalen. En 1949 llega a París con Fernando de Szyszlo, y entran en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz y Jacques Lanzman. Allí conocen a Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux, Giacometti, Léger, Tamayo, Martínez Rivas... En el prólogo al primer libro de Varela, Ese puerto existe (1959), Octavio Paz da testimonio de esos días: "No creíamos en el arte. Pero creíamos en la eficacia de la palabra, en el poder del signo. El poema o el cuadro eran exorcismos, conjuras contra el desierto, conjuros contra el ruido, la nada, el bostezo, el claxon, la bomba. Escribir era defenderse, defender la vida. La poesía era un acto de legítima defensa. Escribir: arrancar chispas a la piedra, provocar la lluvia, ahuyentar a los fantasmas del miedo, el poder y la mentira. Había trampas en todas las esquinas. La trampa del éxito, la del "arte comprometido", la de la falsa pureza. El grito, la prédica, el silencio: tres deserciones. Contra las tres, el canto. En aquellos días todos cantamos. Y entre esos cantos, el canto solitario de una muchacha peruana: Blanca Varela. El más secreto y tímido, el más natural".
Después de una larga temporada en París, vive en Florencia y luego en Washington; para establecerse definitivamente en Lima, en 1962, con viajes esporádicos a Estados Unidos, España y Francia.
Si bien es cierto que la poesía de Blanca Varela es una poesía que se forja y construye su "lugar del canto", como diría Valente, al margen de modos, grupos y generaciones, tiene sus hermanos espirituales en el continente americano y en España: Emilio Adolfo Westphalen, César Moro, José Lezama Lima, Octavio Paz, José Manuel Arango, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda... Poetas que comparten la visión de una poesía que transciende la instrumentalización inmediata del lenguaje y hacen de la palabra una forma de descubrir, conocer y revelar la realidad individual y colectiva.
Su obra poética -que publicamos íntegra en este volumen- goza de una tremenda "coherencia" interna. Desde su primer libro hasta el más reciente, El falso teclado, que se publica por primera vez en este volumen, hay una búsqueda feroz: inmersión y despojamiento. Es una lucha continua entre la tensión que surge de la confrontación entre lo real, la angustia, el silencio y la palabra. Su obra poética es un continuo caminar sobre los límites, y es por eso que podríamos decir que allí "donde todo termina abre las alas".

Artículos relacionados

  • UTILIDAD DE LAS ESTRELLAS
    NEGRONI, MARIA
    en qué medida lo que aparenta ser un punto ciego en medio de la casa humana del lenguaje viene y se repite como sombra para decir soy yo la polvo el nada la mismísima de siempre descenso interminable subida interminable repetición magnífica del cosmos tal el barco en la noche y la estela abriéndose camino "Utilidad de las estrellas" "En este libro se presenta la alianza de una ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • LOS AÑOS FRENTE AL PUENTE
    BARBA, ANDRES
    El puente Roque González comunica las ciudades de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay. Forma parte del paisaje de quienes participaron en su construcción, de quienes lo contemplaron a ras de ciudad, y de quienes día a día -tiempo después- cruzan el río Paraná o se asoman por primera vez a él. Acaso Los años frente al puente sea entonces un libro de memoria: de la ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    11,90 €11,31 €

  • SECUOYA
    ESPINOSA GUERRA, JULIO
    Cada casa que se levanta lleva en su interior una demolición No existe nuevo árbol donde no habite el germen de lo efímero Llámese rascacielos o mediagua Llámese hormigón armado o palito Llámese secuoya Casas en ruinas, hogares sin fuego, habitaciones con techos agujereados, suelos donde las canicas ruedan solas, muebles sin cajones, cabañas que son mansiones y mansiones frías,...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • EL BUEN SUELO
    VIDAL CARRERAS, JOSÉ LUIS
    José Luis Vidal Carreras (Vitoria, 1954). Es autor de los siguientes libros de poesía: Al rojo amarillo (1991), Señor de los balcones (1992), Perenne flor (1997), Abalorios (2001), Álamo (2002), Horas y uvas (2007), Donde nunca hubo nada (2010), la antología Señor de los balcones (Renacimiento, 2013), Caja oscura (2018), En el sueño dorado (Renacimiento, 2018), Flores de la ino...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    17,90 €17,01 €

  • EL NIDO DEL HIELO
    DIÁZ- MAROTO, CARMEN
    Un nido de hielo ¿se refiere al material que genera el espacio? ¿el espacio mismo es el frío que congelado congela? ¿de dónde procedería el frío? ¿qué sería lo congelado? (…) El título de este poemario es El nido del hielo: no uno indeterminado, sino como apunta el empleo del artículo determinado, «este» nido concreto. El poemario es, según creo, el nido que ofrece resguardo pa...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    9,99 €9,49 €

  • VENTANA CIEGA
    CILLERUELO, JOSE ANGEL
    ¿Qué comparten Emily Dickinson, Rosalía de Castro y Edith S"dergran Haber vivido en la misma época y en lugares recónditos, ser poetas inconmensurables que escribieron desde la periferia de sus respectivas tradiciones literarias ùcontribuyendo a renovarlasù, y haber inspirado con su escritura porosa estos singulares aforismos de José Ángel Cill...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

Otros libros del autor

  • POESÍA COMPLETA
    VARELA, BLANCA
    Blanca Varela (Lima, 1926-2009) es una de las voces poéticas más destacadas de América Latina. Ha publicado Ese puerto existe (1959), Luz de día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Canto villano (1978), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993), Concierto animal (1999) y El falso teclado (2001), todos ellos incluidos en este volumen junto con una seri...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • Y TODO DEBE SER MENTIRA
    VARELA, BLANCA
    El rayo ha perfumado ferozmente nuestra casa. Tenemos sed, tenemos prisa por golpear con el hueso de una flor en la tiniebla. Hay un árbol talado en esta historia. Contemplamos el cielo. No hay señales. ¿Es de día? ¿Es de noche? Murió la araña que medía el tiempo, solo hay un viejo muro y una nueva familia de sombras. 'Destiempo, III' ...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    11,50 €10,93 €

  • CANTO VILLANO
    VARELA, BLANCA
    n esta tercera edición de Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994, de Blanca Varela, se incluyen los poemarios Ese puerto existe (1949-1959), Luz de día (1960-1963), Valses y otras falsas confesiones (1964-1971), Canto villano (1972-1978), Ejercicios materiales (1978-1993), El libro de barro (1993-1994). Además, esta edición cuenta con una carta inédita del poeta peruano Emili...
    No disponible

    19,00 €18,05 €

  • POESIA REUNIDA 1949-2000
    VARELA, BLANCA
    Blanca Varela ha hecho de su poesía la expresión única de un espíritu de nuestro tiempo, no el complaciente y amante del éxito, sino el que de manera descarnada y sin engañarse encara la vida, consciente de la soledad y de las carencias que ella implica, de ahí la impresión de aspereza que se va acentuando en su lenguaje. La suya es una extraordinaria poesía, labrada poco a poc...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    22,00 €20,90 €

  • LA VOZ DE BLANCA VARELA
    VARELA, BLANCA
    Blanca Varela comenta las circunstancias que, desde su primer libro Este puerto existe han acompañado en cada momento su trabajo, a la vez que describe un preciso recorrido por toda su personal obra poética.Contiene CD. ...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    15,00 €14,25 €

  • DONDE TODO TERMINA ABRE LAS ALAS
    VARELA, BLANCA
    Este volumen de la poesía de Blanca Varela (Lima, 1926), una de las grandes voces poéticas hispanoamericanas, reúne toda su obra poética, que se abre con Ese puerto existe, publicado en 1959, y se cierra con El falso teclado, escrito en el año 2000 e inédito hasta ahora. La obra de esta poetisa, galardonada con el Premio Octavio Paz, no es muy extensa, pero goza de una notable ...
    Agotado. No disponible

    13,94 €13,24 €