ARTE, Teatro, Cine y Música / DISEÑO GRÁFICO EN LA ERA MECÁNICA. LA COLLECCIÓN MERILL C. BERMAN

DISEÑO GRÁFICO EN LA ERA MECÁNICA. LA COLLECCIÓN MERILL C. BERMAN
-5%

DISEÑO GRÁFICO EN LA ERA MECÁNICA. LA COLLECCIÓN MERILL C. BERMAN. SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN DE MERRILL C. BERMAN

SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN DE MERRILL C. BERMAN

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO

20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GENERALITAT CATALUNYA
Año de edición:
1999
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-482-2104-1
Páginas:
260
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Patrocina: Mead Corporation. The Andrew W. Mellon Foundation La exposición Diseño Gráfico en la Era Mecánica: la Colección Merril C. Berman está formada por unos 200 ejemplos de diseño gráfico, de los que un buen número no ha sido publicado o expuesto con anterioridad, representativos del periodo de entreguerras, procedentes de la amplia colección de Merrill C. Berman en Scarsdale, Nueva York. La exposición agrupa los diseños gráficos en cuatro secciones temáticas: Diseño y Vanguardia, Diseño y Comercio, Diseño y Cambio Social, y Diseño y Política. El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce la totalidad de las obras expuestas y contiene una introducción de Maud Lavin y textos de las comisarias: Deborah Rothschild y Darra Goldstein, catedrática de Alemán y Ruso, ambas del Williams College, y Ellen Lupton, conservadora adjunta de diseño contemporáneo en el Cooper Hewitt National Design Museum, Smithsonian Institution, profesora de diseño gráfico en el Maryland Institute; ejerce además como diseñadora gráfica. La colección Merrill C. Berman, una de las más importantes colecciones dedicada al tema del diseño gráfico, está formada por más de 20.000 piezas y ha desempeñado un papel de gran importancia en la historia del diseño a lo largo de este siglo. En la muestra se pueden contemplar singulares carteles, anuncios, maquetas, pasquines, y algunos de los mejores fotomontajes y collages de los más conocidos artistas de Rusia, Europa y América entre los que se incluyen a El Lissitzky, Alexander Rodchenko, Kurt Schwitters, Oskar Schlemmer, Man Ray y Theo van Doesburg. También están representados importantes, aunque no tan conocidos, diseñadores gráficos como Jan Tschichold, Solomon Telingater, Hendrik Werkman, Bart van der Leck, Lester Beall y Marianne Brandt, entre otros. «En los años veinte y treinta muchos artistas de vanguardia en Europa y en Rusia intervinieron en el diseño gráfico. Aplicaron sus experimentos formales y teóricos al trabajo práctico de la publicidad, el comercio, la difusión y la propaganda» – como indica Deborah Rothschild. «Combinando cubismo y constructivismo con la nueva tipografía y los avances en la reproducción fotomecánica, los artistas gráficos crearon carteles y diseñaron elementos y objetos para captar la atención del espectador y hacer que las ideas fueran comprensibles instantáneamente … Estos artistas emplearon su talento para vender de todo, desde aceite para ensaladas o cigarrillos, hasta ideas comunistas, la utopía socialista o la misma vanguardia … Los importantes carteles que produjeron durante este periodo – una edad de oro del diseño gráfico- están en el origen de cuanto hoy podemos ver en televisión, revistas y en Internet.» La exposición examina las aportaciones del diseño de vanguardia en los carteles y en la publicidad, la evolución de las técnicas de producción del diseño en la era mecánica y la autopromoción de las vanguardias. Las obras se presentan agrupadas en cuatro secciones: Diseño y Vanguardia Al iniciarse el siglo XX, los artistas de vanguardia exploraron las formas y las tecnologías de los medios de comunicación de masas. Nacido en 1909, el Futurismo italiano rechazaba el pasado y glorificaba la era de la máquina – automóviles, aeroplanos, la velocidad y la guerra. Dadá, dedicado a destruir el status quo, surgió en Zurich en 1916 y a continuación en Nueva York, Berlín y París, como reacción ante el absurdo y el horror de la Primera Guerra Mundial. Los poetas futuristas y dadaístas dispersaron diferentes estilos y orientaciones de los tipos a través de las páginas, empleando las técnicas de la publicidad y las estrategias literarias. En Rusia, los constructivistas combinaron ideas de la pintura abstracta con la tipografía experimental en los primeros años veinte, creando un nuevo lenguaje de uso público. Diseño y Comercio Los radicales experimentos de los artistas de vanguardia abrieron nuevas vías a la expresión visual en los ámbitos de la publicidad, de la impresión y de la propaganda. En la Unión Soviética, Alexander Rodchenko y Vladimir Maiakovsi publicitaron los logros del estado en los primeros años veinte empleando tipos de gran escala y motivos abstractos. En 1928 Jan Tschichold publicó en Berlín su libro La Nueva Tipografía, donde mostraba cómo los deliberados y subversivos experimentos poéticos del futurismo y de Dadá conformaron las bases de una racional y funcional aproximación al diseño de material impreso para los negocios y la industria. En Francia, el artista y cartelista Cassandre expresó el dinamismo de la era mecánica con contundente y estilizada imaginería. Su publicidad revela tanto la influencia de la pintura cubista como el deseo de inundar los sentidos del espectador con formas visuales explosivas. Diseño y Cambio Social Desde la Unión Soviética a Europa y los Estados Unidos, las naciones desarrollaron en los años veinte y treinta complejas infraestructuras para proporcionar energía, agua y bienes de consumo a la gran parte de la población. Los fotomontajes de Gustav Klucis incitaban al aumento de la productividad en la URSS al mismo tiempo que las exposiciones diseñadas por El Lissitzky promocionaban el progreso social del Soviet entre las audiencias europeas. Carteles en Rusia, Alemania, Francia, etc., abogaban por el ejercicio físico y por la higiene personal y doméstica. Este consenso internacional por la salud corporal y por una vida más simple se reflejó en los nuevos estilos del diseño que favorecieron las sobrias formas geométricas sobre las ricas decoraciones. En Estados Unidos destacó la figura de Lester Beall, que promocionó diferentes proyectos de obras públicas en los años treinta. Diseño y Política Los artistas modernos han empleado el cartel y otras formas publicitarias en su participación en las convulsiones políticas de su tiempo. En respuesta a la revolución rusa de 1917 y a la guerra civil que la siguió, los artistas que trabajaban para la Agencia Rusa de Telégrafos (ROSTA) crearon carteles informativos destinados a espacios públicos. Si los carteles del ROSTA estaban hechos a mano o impresos con toscas plantillas, diseñadores como Gustav Klucis y Mijail Razulevich emplearon fotomontajes reproducidos mecánicamente al servicio del estado soviético en los años 20 y 30. En Alemania John Heartfield empleó el fotomontaje en su propaganda contra la ascensión del nazismo; a través de la combinación de elementos fotográficos con ingeniosas citas sacadas de los medios de comunicación, consiguió estimular la oposición política.

Artículos relacionados

  • LOS MEJORES CONSEJOS DE FOTOGRAFÍA 2
    I'ANSON, RICHARD
    Gracias a estos 49 consejos de la mano del reputado fotógrafo de Lonely Planet, Richard l’Anson, lograremos mejorar nuestras fotografías y adquirir habilidades que nos permitirán disparar en el momento adecuado, mejorar nuestros encuadres y aprender a ser críticos con nuestras creaciones. ...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    12,90 €12,26 €

  • EN TORNO AL ARTE
    CARRASCO, MATILDE / PÉREZ CARREÑO, FRANCISCA / BOZAL, VALERIANO / ALCARAZ, MARÍA JOSÉ / JAQUES, JÈSSICA / IBAÑ
    Acostumbramos a hablar del mundo de la ficción como si a un texto o una imagen le correspondiera uno y solo un mundo, como si una novela representara todos los estados de cosas y los hechos de ese mundo. Sin embargo, los estados de cosas descritos ...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    18,90 €17,96 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    10,95 €10,40 €

  • WARHOL
    GOPNIK, BLAKE
    «Una biografía épica. Un libro para disfrutar, ameno y plagado de detalles. Fascinante». Kirkus Reviews Basada en años de investigación y entrevistas con decenas de amigos, amantes y detractores de Warhol, esta biografía traza el recorrido del artista desde sus orígenes como hijo de inmigrantes de Europa del Este en Pittsburgh hasta su revolucionario papel en el mundo del arte...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    39,90 €37,91 €

  • CÓMO CAMBIAR TU VIDA CON SOROLLA
    SUÁREZ, CÉSAR
    2023: AÑO SOROLLA Una biografía única. Una mirada audaz sobre uno de los más grandes pintores españoles y su tiempo «Quien busque una biografía de Sorolla y de su época encontrará en este libro una novela apasionante y magníficamente escrita. Y quien busque una novela apasionante encontrará al mismo tiempo una biografía tan rigurosa como amena». Luis Landero, Premio Naciona...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    18,90 €17,96 €

  • PICASSO CON LOS EXILIADOS
    GUILLEN, MERCEDES
    "Los comienzos en París son siempre duros, difíciles: hay que adaptarse al clima, a los fríos inviernos, al idioma, a las costumbres, hay que trabajar mucho." Cuando Mercedes Comaposada Guillén, llega exiliada a París en 1939, su encuentro con Picasso se convierte en un acontecimiento que marca su vida e inaugura una amistad que durará décadas. Sus memorias trazan un retrato de...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    16,90 €16,06 €

Otros libros del autor

  • EL POP ART EN LA COLECCIÓN DEL IVAM
    INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO
    Esta exposición, enmarcada en la línea expositiva "Otras Colecciones", mostrará la colección de Arte Pop propiedad de MBA Incorporado S.A. integrada por artistas tales como Andy Warhol, Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, que subrayan el valor iconográfico de la sociedad de consumismo utilizando imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postur...
    Disponible bajo pedido. Confirmar dispon

    40,00 €38,00 €