IZAGUIRRE, MARIAN
La última y gran novela de la autora de La vida cuando era nuestra, ganadora de cinco premios literarios. Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muelle para pescar. Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para juntos cumplir sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja. Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela que también explora las corrientes subterráneas del amor, el arte de la costura en el vestuario de cine y la emancipación femenina. La crítica ha dicho sobre sus anteriores novelas...
«Leer es la actividad más subversiva que existe. Leer cambia la vida, al menos en el momento en que lees y te alejas del mundo. Izaguirre nos descubre esa magia sin fin.»
Corriere della Sera «Izaguirre va navegando por la vida de sus protagonistas jugando con la sencillez de lo cotidiano, como si el mar siempre estuviera en calma, mientras se destejen los grandes conflictos, y las miserias y grandezas humanas van tomando su lugar.»
El Periodista Digital «Marian Izaguirre [...] hace que el relato de las vidas de unos y otros, situados en tiempos y lugares diferentes, avance sin desmayo mediante un sofisticado engranaje en el que cada historia empuja a las demás. [...] La vida cuando era nuestra es una novela muy atractiva y una declaración de amor a los libros y a los libreros.»
El Correo «[Cuando aparecen los hombres es] un ejemplo perfecto de esa masa literaria en la que se descubren inesperados engarces y ese delicado interés por dibujar los más pequeños detalles.»
José Miguel Giráldez, El Correo Gallego «Una especie de danza ritual que cataliza este peculiar paseo por el amor y la muerte... Genial.»
Xurxo Fernández, El Correo Gallego