ANDRÉS, RAMÓN
«Ramón Andrés nos adentra en los
caminos que conducen al espíritu y
la defensa de lo sensible frente al
desasosiego».
Fèlix Riera, La Vanguardia
ficha técnica
colección El Acantilado, 485
encuadernación Rústica cosida
dimensiones 13 x 21 cm
nº de pág. 400
pvp 26 (sin IVA: 25 )
isbn 978-84-19958-17-4
obra
Afinar un instrumento, nos recuerda Ramón Andrés, es
en cierto modo un intento de fijar en un instante de
perfección el eterno vaivén del mundo que nos rodea,
un empeño no sólo del músico, sino también de tantísimos
pintores de todas las épocas. Es por ello que esta
particular pinacoteca del oído propone al lector un espléndido
paseo por la historia de la pintura de los siglos
xv-xviii con la música como armónico hilo conductor:
más de cincuenta obras pictóricas en las que los músicos
y sus instrumentos cobran especial relieve, y que a
su vez sirven al autor para trazar una personalísima historia
de la música, el arte y el pensamiento del Renacimiento
y el Barroco con gran sensibilidad y erudición.
Un ensayo imprescindible para todo aquel que busca
consuelo tanto en la belleza de la música como en la silenciosa
contemplación de un cuadro.
isbn 978-84-19958-17-4
9 788419 958174
MÚSICA PREVENTA 25 septiembre2024
Despacio el mundo
Ramón Andrés
biografía
ramón andrés (Pamplona, 1955) ha escrito numerosos libros, en Acantilado:
Johann Sebastian Bach (2005), El mundo en el oído (2008), No sufrir compañía
(2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de
Delft (2013), Semper dolens (2015), Pensar y no caer (2015), Claudio Monteverdi.
«Lamento della Ninfa» (2017), Filosofía y consuelo de la música (2020)Premio
Nacional de Ensayo 2021y La bóveda y las voces (2022), además de la
edición de Oculta filosofía (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. Asimismo, es autor de
varios libros de poesía. En 2006 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona
por su libro Johann Sebastian Bach; en 2015, con los premios Príncipe de Viana de la
Cultura y Estado Crítico (por Semper dolens); en 2020 recibió el Premio Nacional de
la Crítica de Poesía por Los árboles que nos quedan, y es miembro
correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Artsde Sant Jordi y
académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.