JIMENEZ MARTEL, GERMAN
uan Ismael es un artista que asume plenamente los postulados de vanguardia de los años veinte y treinta, período en el que su producción es significativa tanto en su tierra natal como en otras ciudades de España. En Madrid participa en varios Salones de Otoño además de realizar algunas exposiciones individuales, y en Barcelona forma parte de la referencial surrealista lógicofobista de 1936 organizada por ADLAN (Amigos del Arte Nuevo), institución con la que estuvo en contacto. Su energía creadora se pluraliza a través de técnicas tipográficas, diseños, composiciones y nuevos usos de las técnicas fotomecánicas. Sus trabajos tuvieron un gran predicamento en los medios gráficos de prensa a través de la ilustración y el dibujo , y su prestación propagandística a la causa rebelde fue análoga a la realizada por otros, como Carlos Sáenz de Tejada, Pancho Cossío, Jesús Olasagasti o José Caballero en revistas tales como Jerarquía, Amanecer, Dardo o la emblemática Vértice, conformando lo que el gran cartelista y crítico Santiago Ontañón calificó como "arte de urgencia" en el que la imagen se manifiesta como herramienta persuasiva y de concienciación.
Contenido:
Prólogo
Introducción
Metodología
Estado de la cuestión
Sumario
Estudio biográfico
Política, propaganda y arte
Conclusiones
Bibliografía y webgrafía
Relación de archivos
Apéndice fotográfico
Antología de textos
Anexo documental
Dibujos, Periódico Alerta y Revista Haz
Fotomontajes. Revista Haz