ROCÍO GAGO GELADO
Capítulo 1. Introducción.
Capítulo 2. Hacia una definición del ciberfeminismo: propuestas teóricas y de praxis activista.
Capítulo 3. Ciberfeminismo en España.
3.1. Net.art y prácticas artísticas en la red.
3.1.1. Net.art en España.
Capítulo 4. Análisis de webs.
4.1. E-mujeres.
4.2. Federación de mujeres jóvenes.
4.3. Mujeres en Red.
4.4. No seas presa de la talla.
4.5. Sin género de dudas.
4.6. X0y1.
Capítulo 5. Análisis de entrevistas.
5.1. Análisis de las entrevistas a responsables de las webs.
5.1.1. Objetivos de las webs analizadas.
5.1.2. ¿Es el ciberfeminismo una herramienta para el activismo feminista?
5.1.3. Praxis online y offline. Reivindicaciones feministas.
5.1.4. Interacción en redes sociales: Facebook.
5.1.5. Formación en las TIC.
5.2. Análisis de las entrevistas a especialistas en teoría ciberfeminista.
5.2.1. Significado y alcance del ciberfeminismo.
5.2.2. Ciberfeminismo social, net.art, prácticas artísticas en la red y tecnofeminismo.
5.2.3. Ciberfeminismo: Utopía y distopía.
5.2.4. La red como espacio de visibilización y de empoderamiento de las mujeres.
5.2.5. Brecha digital.
Capítulo 6. Conclusiones.
Capítulo 7. Bibliografía.
El movimiento ciberfeminista se inicia en España a mediados de los años 90 del siglo xx. Este libro pretende, a través de las prácticas discursivas del feminismo online, examinar cuál es su situación actual.
Para ello, se construye un marco teórico en el que se analizan los ejes vertebradores que conforman el activismo online. Uno de ellos, el que estudia el ciberfeminismo social (movimiento que ha acuñado Montserrat Boix) y otro, a través del arte en la red (denominado net.art).
Además de los núcleos vertebradores nos detendremos en los condicionantes transversales que nos hemos encontrado en la investigación, como la brecha digital, la integración en Facebook, el empoderamiento digital, etc.