CATALOGO EL GABINETE DE DESCANSO DE SUS MAJESTADES

CATALOGO EL GABINETE DE DESCANSO DE SUS MAJESTADES

Editorial:
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-8480-526-7
Páginas:
64
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Agotado

El libro explica de forma sencilla y amena como se fue configurando un espacio específico dentro del museo para el uso privado de la familia de Fernando VII, su situación, los cuadros, muebles y adornos que se instalaron en “El Gabinete de Descanso de Sus Majestades”. El catálogo se ha editado con motivo de la exposición que se puede visitar en la sala 39 del edificio Villanueva, comisariada por Pedro J. Martínez y que recrea de forma casi fidedigna la imagen que pudo tener en su día el Gabinete de Descanso de la familia Real.

La condición del museo como Real Sitio desde su inauguración en 1819 conllevó la necesidad de crear en 1828 una sala dedicada al descanso de la familia Real y por supuesto un espacio invisible para el público. Esta estancia ubicada en la primera planta, frente al Jardín Botánico, lo que hoy en día es la sala 39, ha vuelto a lucir el gusto del siglo XIX que pudieron disfrutar nuestros monarcas.

En el catálogo se relata curiosidades inseparables de la historia del Gabinete de Descanso, Sala de los Reyes y Sala de Retratos, un largo recorrido que descubre como la estancia perdía su primitivo significado y pasaba a acoger obras de diferentes artistas, géneros y escuelas, identificándola hoy en día como Sala 39 del edificio Villanueva del Museo del Prado.