GELMAN, JUAN
recibí tu carta 20 días después de tu muerte y
cinco minutos después de saber que habías muerto
/ una carta que el cansancio, decías, te
interrumpió / te habían visto bien por entonces /
aguda como siempre / activa a los 85 años de
edad pese a las tres operaciones contra el cáncer
que finalmente te llevó/
En este trabajo se estudia Carta a mi madre
de Juan Gelman en el marco de la tradición musical del poema
libro, con especial atención a dos procedimientos rítmico-estilísticos
contrapuntísticos: el encabalgamiento y, sobre
todo, el contraste y complemento rítmico entre la línea tipográfi
ca y la división de las barras diagonales. A este respecto,
si la línea tipográfi ca parece sugerir una lectura rítmicamente
más libre, aunque siempre dentro del orden endecasilábico,
las barras diagonales revelan claramente el general ritmo
endecasilábico del poema.
Palabras clave: Juan Gelman, Carta a mi madre, verso
libre, ritmo endecasilábico.
J
uan Gelman publicó en 1989 Carta a mi madre, una amplia
composición que pertenece al género epistolar, pero
también a la modalidad de la elegía, pues comparte con
ésta rasgos como la lamentación, el elogio o la consolación
fi nal. Pero lo que me interesa destacar en Carta a mi madre no
es tanto la adscripción al género, sino otra característica que entronca
con el poema largo moderno: la concepción de poema-libro
o, si se quiere, de poema-universo. En la literatura contemporánea
la idea mallarmeana del poemario como Libro ha sido
determinante en la estructuración rítmica, retórica y semántica
del poema largo. Por ese motivo, el texto de Gelman se sustenta
no tanto en una progresión argumentativa y de carácter expositi- vo, propio de la epístola, sino en el desarrollo emotivo en el que
la exposición se vuelve obsesiva y se basa en recursos retóricos
y rítmicos.
El poema extenso, sea concebido como libro o como parte
dentro de un libro, suele estar fundamentado en versos de arte
mayor.