VICTOR HERRERO DE MIGUEL
Presentación Siglas y abreviaturas Introducción PARTE I POEMAS EN EL AIRE 1. Cantar la canción errónea (3,3-26) 2. El desvío necesario (6,2-30) 3. Carne hecha palabra (7,1-21) 4. Arañando el lenguaje (9,2-35) 5. La vida más honda (10,1-22) 6. La palabra ante el abismo (12,2-25) 7. Un faro de niebla (13,1-27) 8. Un deslumbrante corazón (13,28-14,22) 9. Verdad del aire (16,2-22) 10. A favor de la vida (17,1-16) 11. Entre el ser y la nada (19,2-29) 12. Inmensidad a cántaros (21,2-34) 13. Un pulso que golpea las tinieblas (23,2-17) 14. Libre en esta inmensa celda (24,1-17.25) 15. El extraño fósforo de la vida (27,2-6.11-12) 16. Sin dirección y para siempre (29,2-25) 17. La palabra fatigada (30,1-31) 18. El náufrago metódico (31,1-40) PARTE II ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA DEL DECIR POÉTICO A. Lectura de 40,4-5; 42,2-6 B. Un ser llamado a la felicidad de Dios CONCLUSIONES. LA EVIDENCIA DE LA VIDA Bibliografía general
El presente trabajo se asoma a la comprensión de la poesía que tiene el libro de Job, sacando a la luz la poética escondida en el poema. Se parte de la hipótesis de que el libro de Job --meditación sobre el sufrimiento, reflexión sapiencial sobre quién es Dios, aguijón verbal contra las teodiceas tradicionales-- es un poema sobre el arte de hacer poemas. Se vislumbra en su interior la convivencia de la expresión inmediata y la conciencia creativa. El estudio se apoya en la alta presencia de términos pertenecientes al campo semántico del decir, la construcción de imágenes sobre la expresión verbal, la reflexividad de la voz de Job (reflectora de un discurso acerca del discurso) y, en lo que compete a la línea dramática, la importancia que todo lo anterior adquiere en el desarrollo de la ficción y la construcción de los personajes.