AVERROES Y EL AVERROÍSMO

AVERROES Y EL AVERROÍSMO

Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
Materia
Historia Universal. España y América
ISBN:
978-84-16392-69-8
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica con solapas
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La vida de Averroes ocupa casi por entero el siglo XII, y se relaciona con todos los acontecimientos de esta época, decisiva en la historia de la civilización musulmana. El siglo XII vio definitivamente malograrse la tentativa de los Abásidas de Oriente y de los Ommíadas de España, para crear en el islamismo un desenvolvimiento racional y científico. Cuando Averroes murió, en 1198, la filosofía árabe perdió con él su último representante, y el triunfo del Corán sobre el pensamiento libre quedó asegurado por seiscientos años a lo menos. Por las desgracias de su vida y por la reputación de que ha gozado después de su muerte, Averroes participa de los inconvenientes y beneficios de tal situación. Llegado después de una época de gran cultura intelectual, en el momento en que esta cultura se hacía, por decirlo así, sobre ella misma, si las desgracias de su vejez atestiguan el descrédito en que había caído la causa que defendía, por una feliz compensación recogió casi solo la gloria de los trabajos que no había hecho más que presentar en conjunto. Averroes es de algún modo el Boecio de la filosofía árabe, uno de esos últimos llegados que compensan, por el carácter enciclopédico de sus obras, lo que les falta de originalidad, discutiendo, comentando, porque es demasiado tarde para crear, últimos sostenes, en una palabra, de una civilización que se derrumba, pero por una fortuna inesperada, ven su nombre enlazarse con los fragmentos de la cultura que han resumido, siendo sus escritos la fórmula abreviada mediante la cual esta cultura entra por su parte en la obra común del espíritu humano. Averroes fue el único entre los musulmanes que escribió unas obras explícitamente dedicadas al estudio de la concordancia entre la filosofía y la revelación, por lo cual se ha considerado el único pensador árabe que se planteó manifiestamente tal problema. AUTOR (Tréguier, 1823-París, 1892) Escritor francés. Recibió las órdenes menores, pero en 1845 renunció al sacerdocio. En 1847 obtuvo el premio Volney por su Ensayo histórico y teórico sobre las lenguas semíticas. La revolución de 1848 le produjo una gran impresión, fruto de la cual es el Porvenir de la ciencia (1890). En 1860 se trasladó a Siria en misión arqueológica y, al año siguiente, regresó a Francia con el manuscrito de la Vida de Jesús, primer volumen de la Historia de los orígenes del cristianismo (7 volúmenes, 1863-1881), en la que ofrece una lectura del Nuevo Testamento expurgada de toda referencia a lo sobrenatural y una visión de Jesús como «un hombre incomparable» que suscitó protestas. En 1883 fue nombrado administrador del Colegio de Francia. Otras obras notables son Averroes y el averroísmo (1852), Ensayos de moral y de crítica (1859), Cuestiones contemporáneas (1868), Recuerdos de infancia y de juventud (1883) —obra en que figura su célebre Oración sobre la Acrópolis— e Historia del pueblo de Israel (5 volúmenes, 1887-1893).