ARTE, Teatro, Cine y Música / ARQUITECTURA PERDIDA. MADRID (1931-1939)

ARQUITECTURA PERDIDA. MADRID (1931-1939)
-5%

ARQUITECTURA PERDIDA. MADRID (1931-1939)

ANDRES URTASUN, MARIA

19,00 €
18,05 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Editorial:
Y EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-946429-2-0
Páginas:
535
Encuadernación:
Rústica con solapas
19,00 €
18,05 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Click & collect
Añadir a favoritos

La bibliografía sobre la historia del arte español perdido en la guerra se caracterizó, casi hasta la Transición, por la parcialidad, las imprecisiones y la prioridad de los recuerdos personales. Con frecuencia, se trataba de críticas o defensas de la política de protección del arte en un bando o en otro y, a veces, en ambos. Por otra parte, son pocas las obras monográficas rigurosas sobre la pérdida de arte en algunas zonas de España. Los daños sufridos entre 1931 y 1936 tuvieron un cariz voluntariamente destructivo en gran parte y, al estallar la guerra, se sumaron las destrucciones provocadas por los disparos de la artillería nacional emplazada al noroeste de Madrid. La destrucción se frenó al comenzar 1937. Desde entonces, lo que primó fue el saqueo de los edificios abandonados, que en buena parte se debió a algo tan aparentemente ajeno a la guerra como es el frío. La madera de puertas, vigas y ventanas servía para alimentar el fuego del hogar. Desde 1937 las destrucciones fueron principalmente de origen militar; bastantes de los grandes edificios abandonados sirvieron para emplazar armas defensivas y se convirtieron así en objetivo para la artillería y la aviación nacional. El Madrid republicano se refugiaba en aquella arquitectura histórico-artística que aquí nos ocupa y eran nacionales quienes disparaban contra ella. Por su parte, la arquitectura de los pueblos de la provincia de Madrid no padeció tanto por el afán de destruirla (aunque fuera considerable), como por la propia guerra y el abandono, o también por el uso como puntos de observación o de armamento defensivo, que los convertía asimismo en objetivo militar. María Andrés-Urtasun. Licenciada en Historia y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como profesora de la Universidad CEU-San Pablo, donde se doctoró. Tras varios estudios iniciales sobre las fugas de arte, de carácter público o privado, a países extranjeros, principalmente a Francia durante la guerra civil, se dedicó a la investigación de la arquitectura madrileña destruida en la década de 1930, cuyos resultados

Artículos relacionados

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,95 €18,95 €

  • TAYLOR SWIFT
    MCHUGH, CAROLYN
    Taylor Swift es la artista del momento, aclamada universalmente. Tanto la crítica como sus millones de fans en todo el mundo, los Swifties, se maravillan con la voz y la maestría musical que despliega. Una fantástica biografía ilustrada desde sus inicios como cantante country y toda su evolución, álbum a álbum, hasta convertirse en icono del pop actual y su gran gira 2023-2024...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,95 €18,95 €

  • A PROPÓSITO DE JOHN FORD
    Antes de crear el legendario western ?La diligencia?, John Ford había realizado unas noventa películas; después, otras treinta y cinco. Aunque abordó todos los géneros, la mayoría de sus películas son del Oeste, género con el que se identifica. Todos sus filmes demuestran que es el gran artífice de la leyenda del pasado pionero de Norteamérica: la historia del largo viaje del m...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    27,50 €26,13 €

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia. Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituc...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTÍNEZ MURILLO
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,95 €15,15 €

  • CHARLIE CHAPLIN: EL PEQUEÑO VAGABUNDO
    DIAZ, NURIA
    "Una persona se forma entre los siete y los dieciséis años. Después vivirá de todo lo que ha asimilado entre esas dos edades". Seguimos la colección de cine que iniciamos con François Truffau: el niño que amaba el cine, y con Alfred Hitchock: el niño que filmó el miedo. En esta ocasión exploramos la infancia y los hitos más importantes de la carrera de Charles Chaplin y su i...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    18,00 €17,10 €