ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA S.A.
Año de edición:
Materia
Antropología, Religión y Mito
ISBN:
978-84-339-0503-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
-5%
6,01 €
5,71 €
IVA incluido
Descatalogado

a primera parte de este volumen se centra en la experiencia individual de cambio a lo largo del ciclo vital, estudiando tres aspectos distintos —pero relacionados— del desarrollo de la personalidad: la maduración biológica, el desarrollo interno psicológico y las transiciones externas de las definiciones del yo, del rol y del estatus.

En la segunda parte se muestran e ilustran diversos enfoques característicos de la antropología psicológica aplicada al estudio del cambio social y cultural: la comparación estadística y las técnicas etnográficas de entrevista tendentes a recabar información; los estudios epidemiológicos que ilustran cómo el paso de un hábitat rural a uno urbano afecta a la salud mental de los migrantes; el estatus de las minorías étnicas en las culturas en transformación; los problemas de aculturación en la antropología contemporánea.

— — —

Este Panorama de la antropología cultural, que se publicó en ocho tomos, fue el fruto de la labor conjunta, coordinada por Ino Rossi, de un grupo de investigadores y estudiosos, especializados en las diversas áreas de la antropología cultural —lingüística, psicológica, económica, política, etc.—, y constituye una completa e inapreciable introducción al tema, con una variedad de perspectivas esencial para explicar las distintas facetas del ámbito de la cultura.




DeVos, George


George Alphonse DeVos (1922 – 2010) fue profesor de antropología en la universidad de California, Berkeley, y doctor en psicología, master en antropología y diplomado en sociología por la universidad de Chicago. Con una considerable experiencia como psicólogo clínico y amplias actividades de investigación en Japón, se dedicó al estudio comparativo de la antropología, centrado en la motivación psicológica en contextos sociales, con temas específicos como enfermedad mental, crimen, delincuencia, suicidio, y las consecuencias del estatus de las minorías. Entre sus principales obras se encuentran Socialization for Achievement: Essays on the Cultural Psychology of the Japanese y Ethnic Identity: Cultural Continuities and Change (con L. Romanucci-Ross).