ANDRÉ LÉO. DEL SOCIALISMO UTÓPICO A LA COMUNA DE PARÍS

ANDRÉ LÉO. DEL SOCIALISMO UTÓPICO A LA COMUNA DE PARÍS. DEL SOCIALISMO UTÓPICO A LA COMUNA DE PARÍS

Editorial:
LA LINTERNA SORDA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Política Y Economía
ISBN:
978-84-122547-3-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Resumen: Figura relevante del feminismo, André Léo es una de las fundadoras de las primeras ligas y sociedades feministas de la segunda mitad del siglo XIX en Francia y una de las pocas feministas cercanas al anarquismo. Participó en los primeros debates públicos sobre el trabajo de las mujeres en Francia. Fue muy conocida a partir de los acontecimientos de la Comuna de París en 1871, ya que tuvo un importante protagonismo por su participación activa en la defensa de las libertades del pueblo. Mujer de letras de gran talento, fue novelista, periodista, ensayista, escritora de cuentos y de literatura juvenil, además de pedagoga innovadora. En todos sus escritos denunció el sistema patriarcal y defendió la educación laica como medio de superación social.

Palabras clave: Feminismo; Comuna de París; Educación; Socialismo libertario.

La figura de André Léo, casi desconocida e ignorada ha sido poco estudiada en la historia del feminismo y en la de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XIX. André Léo fue una escritora comprometida por la defensa de la dignidad humana, los derechos individuales y colectivos, el feminismo y la educación laica. De forma coherente hasta su muerte combatió con su pluma las iniquidades sociales, la explotación laboral, el autoritarismo y el belicismo. Denunció a lo largo de toda su obra las injusticias y los abusos cometidos contra las mujeres. Reclamó incesantemente la igualdad de los sexos y de las clases sociales como condición indispensable de libertad y progreso.

La primera rehabilitación pública de André Léo tuvo lugar el 8 de marzo de 1984 a cargo de la asociación que lleva su nombre, con la organización de debates en torno a su figura. En el año 2000, con motivo del primer centenario de su muerte, se organizaron diferentes acciones académicas, culturales y de difusión. Desde entonces la asociación André Léo ha procurado publicaciones en torno a su biografía y sus escritos, se han reeditado algunos de sus libros y progresivamente ha despertado el interés de autores y sobre todo de autoras de ámbitos feministas y sociopolíticos. En 2015, la Universidad de Rennes publicó un gran trabajo de investigación prologado por la historiadora y feminista Michelle Perrot: Les vies d´André Léo. Romancière, féministe et communarde. La considerable obra de André Léo –ensayos, artículos, cuentos y relatos para jóvenes y más de treinta novelas–, obra aún no del todo recuperada, resulta una valiosa fuente para la historia de la literatura de la mitad del siglo XIX. Teniendo en cuenta la extensión de su obra, este estudio se desarrollará en torno a la selección de los textos más representativos de la autora por su contribución al movimiento feminista y a la educación como medio de emancipación.

Victoire Léodile Béra (1824-1900), nombre auténtico de André Léo, proviene de una familia burguesa de demócratas de ideas avanzadas instalada en la ruralidad del entorno de Poitiers. Con 27 años contrae matrimonio en Suiza con Grégoire Champseix, exiliado por delitos de prensa. Fue discípulo de Pierre Leroux –importante difusor del socialismo utópico en Francia– y compañero de militancia socialista de la feminista Pauline Roland. En 1853 Léodile Béra es madre de los gemelos André y Léo, de los cuales toma el nombre para su pseudónimo en la escritura. No es el único pseudónimo, aunque si el más conocido de los adoptados, ya que también escribió bajo el nombre de Victor Léo o Lucie Bénédict. Tras la amnistía de 1859 la familia Champseix regresa en 1861 a París donde conoce a la familia Reclus, iniciando una amistad duradera. Pero pocos días después Grégoire Champseix fallece y Léodile Béra deberá hacerse cargo ella sola de sus hijos y de su situación económica. Ayudada por muchos amigos, sobre todo por los Reclus, publicará de forma periódica artículos, ensayos y novelas por entregas en los periódicos más famosos de la época, lo cual le procuró un medio de subsistencia. André Léo es una mujer emancipada que hubo de trabajar sin relajo y que pasó muchos apuros económicos durante su vida. En 1864 fue admitida en la Société des gens de lettres, fundada por Balzac, en reconocimiento a su talento literario. Desde 1867 André Léo recibió en su apartamento de Batignolles a las personalidades del mundo literario y político como Sainte-Beuve, la familia Reclus, Louise Michel, Victor Hugo o Élisa Lemonnier.

La escritora es una de las pioneras del periodismo, iniciando su carrera a partir de 1867, colaborando con artículos de opinión en los periódicos progresistas más importantes de la época: L´Opinion Nationale, Le Cri du Peuple, Le Siècle, La Tribune des femmes, Le rappel, Le Droit des femmes, La petite République o L´Aurore. También es co-fundadora de los periódicos La Sociale, La République des Travailleurs y Le socialisme progressif.

Otros libros del autor