TAIANO,LEONOR
Cerda Sandoval Silva y Mendoza, Gaspar de la. Conde de Galve (VIII). Pastrana (Guadalajara), 11.I.1653 El Puerto de Santa María (Cádiz), 12.III.1697. Virrey de la Nueva España.
El VIII conde de Galve nació en la palacio de los duques de Pastrana (Guadalajara), el 11 de enero de 1653. Era hijo del IV duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza, y de la VIII duquesa del Infantado, Catalina de Sandoval y Mendoza. En 1677 se casó en primeras nupcias con María de Atocha Ponce de León y Guzmán; de este matrimonio hubo dos hijos que murieron pronto. Casó después en segundas nupcias con Elvira de Toledo, matrimonio que tampoco dejó sucesión.
Nombrado virrey de la Nueva España el 6 de mayo de 1688, recibió la misma instrucción de gobierno que el duque de Veragua, Pedro Nuño Colón de Portugal (Archivo General de Indias, Indiferente 514, libro 2). Asimismo, le fue concedida una cédula secreta de prórroga anticipada para su segundo mandato, lo que era signo de un trato privilegiado. Acompañado de su segunda esposa, tomó posesión de su cargo el 20 de noviembre de 1688, sustituyendo al conde de la Monclova, que había sido ascendido al virreinato del Perú. Durante su gobierno, en el que en lo personal hay que destacar su contacto con las dos grandes figuras de la cultura mexicana del siglo xvii, sor Juana Inés de la Cruz fallecida el 17 de abril de 1695 y Carlos de Sigüenza y Góngora, el conde de Galve hubo de hacer frente a la defensa del virreinato, acuciado tanto por ataques exteriores provenientes de potencias extranjeras como interiores protagonizados por rebeliones indígenas. El impulso dado a la Armada de Barlovento, el aumento de los presidios en lugares estratégicos y una mayor financiación de las zonas con escasos medios generaron un aumento de los gastos de defensa, que fueron financiados gracias al aumento de la producción de plata. La contrapartida fue el descenso de las remesas enviadas a la metrópoli, motivando las protestas del Consejo de Indias y una mayor presión sobre el conde de Galve.
La mayor financiación de la Armada de Barlovento y el aumento del número de sus efectivos permitieron al conde de Galve unos importantes triunfos. Así, se obtuvo la victoria sobre los franceses en Santo Domingo el 21 enero de 1691, hecho inmortalizado por Sigüenza y Góngora en sus obras Trofeo de la justicia española (México, 1691) y Relación de lo sucedido a la Armada de Barlovento a fines del año pasado u principios de éste de 1691 [...] (México, 1691); una segunda victoria tuvo lugar en 1695; asimismo se logró el desalojo de piratas de la isla de Términos, de donde sacaban el palo tintóreo. Por último hay que mencionar la expedición realizada en 1693 al seno mexicano en busca de los franceses establecidos en la desembocadura del río Misisipi desde la expedición de René Robert Cavalier, señor de La Salle, en 1682. Encomendada al almirante Andrés de Pez, a quien acompañó como cosmógrafo el erudito Sigüenza y Góngora, dio como resultado el establecimiento a fines de 1696 de la fortificación San Carlos de Austria en la bahía de Panzacola, que recibió el nombre de Santa María de Galve en honor del virrey.