ARTE, Teatro, Cine y Música / ADOLFO MARSILLACH: ESCENIFICAR A LOS CLÁSICOS (1986-1994)

ADOLFO MARSILLACH: ESCENIFICAR A LOS CLÁSICOS (1986-1994)
-5%

ADOLFO MARSILLACH: ESCENIFICAR A LOS CLÁSICOS (1986-1994)

DE PACO SERRANO, MARIANO

23,00 €
21,85 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA
Año de edición:
2018
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-17189-15-0
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
23,00 €
21,85 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Añadir a favoritos

Adolfo Marsillach (1928-2002) creó y mantuvo al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de manera firme y apasionada, durante una década, un claro criterio estilístico con respecto al tratamiento de los clásicos en el escenario. Consolidó una forma nueva de entender la puesta en escena del teatro del Siglo de Oro español y aseguró las bases de una Compañía que lo acercó al público contemporáneo, convirtiéndolo en el elemento fundamental para refrendar una decidida personalidad profesional.

Mariano de Paco Serrano, director de escena y doctor en Literatura Española, recorre y analiza pormenorizadamente en ‘Adolfo Marsillach. Escenificar a los clásicos’ el trabajo del actor, autor dramático, director de teatro y escritor español aportando, además, una interesante documentación sobre su proceso de puesta en escena. Un trabajo que nace recuperando su tesis doctoral ‘Adolfo Marsillach Director de Escena: Montajes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico’ y que, reconoce, ha sido un trabajo que le ha resultado muy gratificante, primero porque al estar vinculado a su profesión de director de escena le ha permitido continuar investigando sobre el gran director que fue Marsillach y luego porque es verdad que, en el mundo académico, tesis de práctica teatral hay bastantes menos, no hay estudios de análisis de escena: “Además, había algo que me seducía mucho a la hora de hacer el análisis de las puestas en escena y era, al igual que cuando trabajo como director quiero que el mensaje llegue de la manera más nítida al espectador, lograr ese paralelismo con el lector de teatro. Me apetecía que el lector de este libro pudiera hacerse rápidamente una imagen en su cabeza de lo que fue esa puesta en escena. Darle los datos suficientes para que pudiera vivir de alguna manera el teatro en su cabeza”. De Paco ha aplicado también una categoría que ha llamado ‘guión argumental para la puesta en escena’, “como un intermedio entre el texto escrito y el resultado escénico. De manera que sería la elaboración intelectual que hace el director de escena en su cabeza con vistas a ponerlo en marcha en los ensayos a raíz de los elementos que el propio director ha encontrado en el texto”.

Escenificar a los clásicos
De Paco realiza un recorrido que comienza desde la personalidad de Adolfo Marsillach, continua con la creación de la Compañía Nacional y analiza, detenidamente, las diez primeras obras el Siglo de Oro español incluyendo, aunque no sea Siglo de Oro estricto, La Celestina “porque es germen precedente de todo lo que viene”. Así, desde la introducción, cómo se gesta la idea de esa obra, los condicionantes, el análisis de la puesta en escena y respuesta a cuestiones como la iluminación, los colores del vestuario, el movimiento… Durante el recorrido descubrimos un momento importante y que define la personalidad de Marsillach: “Inaugura la Compañía en 1986 con El médico de su honra de Calderón y el último clásico español que sube a las tablas en el ‘94 es El médico de su honra. Repite el ciclo. Hace el mismo montaje, lo repite diez años después. Normalmente tiendes a añadir cosas o a quitar y él hace exactamente el mismo, sólo cambia los actores. A mí eso me parece un prodigio de sutileza y de claridad, de tener las cosas muy claras de lo que querías hacer desde el principio. ‘El médico de su honra’ fue modernísimo para su época. Es verdad que lo que hace Marsillach viene de lo que antes otros ya comenzaron, pero Adolfo es el que, de alguna manera, pega el golpe en la mesa y cambia un poco las tornas de la puesta en escena del teatro español”.

Creación y consolidación de la Compañía
Todo esto surge de aquellos primeros estudios de Derecho de Mariano de Paco, “cuando comienzo con la dirección de escena me apetece escribir y tratar sobre sus derechos de autor, que en España no están reconocidos. No es igual un ‘Don gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina o ‘El médico de su honra’, de Calderón, montada por un director que por otro. El director debe tener ese reconocimiento como creador. Luego la puesta en escena es el resultado de muchos creadores, iluminadores, escenógrafos… eso no quita para afirmar que el director tiene una propiedad intelectual, unos derechos”.

La consolidación de una compañía estable y de repertorio, la entrega constante a la formación de actores y la utilización de personalidades de reconocido prestigio intelectual y literario para la realización de las versiones y adaptaciones de los textos conforman el sello personalísimo y el estilo de Adolfo Marsillach como director de clásicos y de la Compañía Nacional encargada de recuperarlos, conservarlos, revisarlos y difundirlos para el espectador actual: “La estructura de gestión que estamos viviendo actualmente en las Artes Escénicas la hizo Marsillach por encargo de José Manuel Garrido (el que fuera director general del INAEM y luego Secretario de Estado de Cultura nombró Director del Teatro Español a Marsillach). Garrido le hace el ofrecimiento a Marsillach en un festival de Almagro. Crear una Compañía Nacional de teatro clásico. Todo lo actual nace de allí. Fue un momento en el que la cultura también tenía un respaldo económico importante, es innegable pero, además, ese momento se encontró con una serie de gestores que apostaron firmemente por ella”.

Amor a los Clásicos
Decía Marsillach que “todo amigo era un enemigo en potencia” y precisamente estas palabras las recordaba su viuda, Mercedes Lezcano, hace unos días en la presentación de las memorias del director: “Una leyenda negra siempre ha merodeado a su alrededor. Leyenda que sale de los que le envidian, que son unos cuantos. Viene de aquella época en la que fue nombrado director de la Compañía. Le acusaban de que no le gustaban los clásicos”. Y esa leyenda la desmonta desde el principio del libro De Paco abriendo con citas de Marsillach, “algunas del ‘75 en las que él toma postura sobre los clásicos, sobre el verso, nadie a quien no le gusten los clásicos puede hacer lo que él hizo. Marsillach podía, en esa época, hacer lo que quisiera. Estaba haciendo televisión, cine… con éxito y se dedicó al teatro clásico. No sólo le gustaban, sino que los apreciaba y los adoraba. Para empezar, sobre todo modernizó la forma de decir el verso, la prosodia del verso. Las estructuras del clásico se habían mantenido muy fieles a lo que algunos consideraban y terminaban fijadas, pero él tenía muy claro que el verso podía ser asequible para el gran público. Adolfo tenía un profundísimo respeto por el público y por los gustos del público además de por los textos. Él estableció el éxito de la Compañía en: tratar a los versos como obras de arte sin sacralizarlos, cambiar la forma de decir el verso, actualizarlo y acercar los espectáculos al público. Tenía muy claro que el teatro hay que hacerlo para el público. El concepto de la diversión, el ‘divertire’ latino, el teatro no lo debe perder nunca y eso Adolfo lo tenía clarísimo”.

Artículos relacionados

  • FEDRA/HECUBA
    MAYORGA, JUAN
    Fedra es la tragedia del amor prohibido. La de una mujer en cuyo corazón crece, invencible, una pasión castigada por el cielo y por los hombres. Le horroriza lo que siente hacia su amado, pero ya no es dueña de sí, es un animal enloquecido. Ha elegido morir por apartarse de su hijastro, pero lo ve en todas partes, en cada sombra ve la imagen de un hombre al que no puede nombrar...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • DAVID BOWIE: VIDAS
    JONES, DYLAN
    Biografías de David Bowie hay varias, pero nos atreveríamos a decir que ninguna tan rica, compleja, entretenida y repleta de revelaciones como esta. Compuesta a partir de siete largas conversaciones con el propio Bowie y más de 180 entrevistas con amigos, rivales, familiares, cómplices, amantes y colaboradores –varios de los cuales nunca habían hablado con anterioridad sobre su...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    30,00 €28,50 €

  • EL UNIVERSO DE INDIANA JONES
    ORDOÑEZ, JOSE LUIS
    No cabe duda de que Indiana Jones es uno de los personajes más populares del cine. A lo largo de las décadas, el mito de Indiana Jones ha ocupado las pantallas de los cines y las casas. Este libro analiza todos los films de Indiana Jones, los artífices que le dieron vida y las constantes del mito. ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    41,95 €39,85 €

  • DE LA MASTICACIÓN DE LOS MUERTOS EN SUS TUMBAS
    RANFT, MICHAEL
    Se conoce con el nombre de pre-code a ese periodo de la historia de Hollywood, de 1929 a 1934, en el que el cine fue realmente libre. Mujeres con poder, parejas de hecho, hijos ilegítimos, adulterio, prostitución, guiños homosexuales, drogas formaron parte de modo insistente del cine de aquellos años. Este libro pretende dar a conocer esta fascinante y sorprendente etapa del ci...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    25,90 €24,61 €

  • BLUE JEANS 1873 2017
    ROVIRA, JOSEP MARIA
    «Solo tenemos relatos orales, después transcritos, de la invención de los jeans. Y algunos documentos. De todos ellos habrá que partir para ofrecer una mínima información, aunque las leyendas sobrevolarán el relato. La historiadora de la ciudad de San Francisco Irena Narell lo recopiló todo, señalando qué cambia según las fuentes, pero no las puso en duda. A Ed Cray ni le inter...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,00 €20,90 €

  • BC400 CUTTER, COLA Y FOTOCOPIAS
    LLANSAMÀ QUÍLEZ, JORDI
    Prólogo de Ramón Mas.BCore Disc llega a su 35 Aniversario y su referencia 400 y para celebrarlo han pensado en editar un libro. Un libro que conecta la afición de Jordi Llansamà (director del Sello) por el diseño y la música.El libro reúne una selección de carteles de conciertos organizados o diseñados por BCore Disc, entre los que destacan las primeras visitas a Barcelona de b...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    25,00 €23,75 €