FRESÁN, RODRIGO
Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y aficionados, el ratón Mickey, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, tiempo tormentoso, relámpagos, gurkhas, hiperconductividad. Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg, montoneros, rock & roll, calavera de Mozart, inexactitudes biográficas, ciencias exactas, dulce de leche, drogas duras, yuppies, naufragios, catástrofes aéreas, ninfas posmodernas. Malvinas, colegios ingleses, gastronomía hindú, astucias aztecas, maldiciones indias, sueños recurrentes, canciones de moda, prostitutas ilustres, árboles sin nombre, novelas perdidas, causas perdidas, pérdida de la virginidad, exilio, un prócer desmemoriado, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera.
«Un libro sorprendente. Rodrigo Fresán entra en la literatura con quince cuentos que revuelven las tripas y entibian el corazón. Son -entre tantas otras cosas- fragmentos de estos años narrados desde los contornos del vodevil hacia la intimidad más dolida de las efemérides nacionales. Estas páginas llevan el desparpajo, la audacia y el garbo de un gran narrador. Fresán cuenta la mala vida de los argentinos desde una generación cansada de lamentos, de nostalgias y de promesas. Naturalmente, eso le vale muchísimas puteadas. Yo me saco el sombrero» (Osvaldo Soriano).
«Fresán demuestra que se pueden esperar libros donde el virtuosismo en la escritura no eclipsa el placer de leer buenas historias» (Rolando Graña, Página 12).
«Fresán logra sus más altos momentos con sus protagonistas juveniles enfrentados a la guerra de las Malvinas. Desnuda la mitología del nacionalismo y la violencia casi al desgaire» (Antonio Skármeta).
«Si poder contar la historia de otra manera es el consuelo ante la imposibilidad de cambiarla, Fresán lo logra con creces. Una casi novela de la desesperanza argentina, una deslumbrante procesión de relámpagos, un perfecto Rodrigo Fresán ofrece, a los veintiocho años, su primer libro de ficción» (Miguel Russo, La Maga).
«Considero a Rodrigo Fresán como uno de los talentos más grandes de la nueva narrativa» (Mempo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos 1993).